Antes de entrar en materia hay que definir lo que es una imagen. Una imagen es una figura o una representación visual de alguien, o algo. La palabra imagen proviene del latín imāgo, imagĭnis, que significa "retrato".
En este punto una imagen puede ser un dibujo, una fotografía, una pintura, un video o alguna representación visible ya sea a nivel físico o virtual.
Como imagen virtual se conoce la reproducción visual de un objeto, pero vista a través de un espejo o lente, puesto que los rayos de luz que de él proceden son divergentes y no pueden ser proyectados sobre una pantalla. Para este caso podemos utilizar muchos y diferentes formatos, en este caso nos enfocaremos principalmente en los dos mencionados en el titulo para poder establercer las diferencias entre ellas y con esto establecer el uso que podemos darles.
IMAGEN SVG
En muchas ocasiones nos ha ocurrido que al querer ampliar una imagen y se ha “pixelado”; con esto nos referimos a que a perdido definición al intentar aumentar su dimensión. Esto ocurre con las imágenes estándar (mapa de bits), como los archivos .jpg, .png, .gif, etc. Pero no con las imágenes vectoriales.
Una imagen en gráfico vectorial es una imagen con una base matemática o, dicho de otra manera, una imagen que no está basada en píxeles. Está construida a partir de vectores esto nos permite modificarlas de forma en la que mejor nos convenga.
Las imagenes SVG (Scalable Vector Graphics) son un formato de gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados, en formato XML. Son un estándar abierto desarrollado a partir del 1999 por el W3C.
Algunas características interesantes:
- SVG es un estándar abierto: sus especificaciones corren a cargo del conocido consorcio de las 3W (W3C). Esto quiere decir que cualquier desarrollo o empresa que lo desee puede usarlo.
- SVG se almacena en ficheros de texto plano: Al estar basado en XML la base de código de un archivo SVG está formada por etiquetas y se escribe en un fichero de texto plano.
- Las aplicaciones de SVG no tienen límite: el formato SVG cuenta con numerosas ventajas que deberíamos tener en cuenta y que permiten un grado de aplicaciones mucho más amplio del que en principio podríamos suponer a simples imágenes.
- Bajo Peso: Las imagenes vectorial cuentan con un tamaño pequeño que facilita la carga de las páginas, sin prescindir de elementos gráficos.
- Animación: Se pueden crear animaciones en las imagenes con este formato.
Fuentes
https://www.significados.com/imagen/
https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-el-formato-de-imagenes-svg-y-para-que-sirve/
https://desarrolloweb.com/articulos/873.php
Publicar un comentario